sábado, 25 de agosto de 2012

La sonrisa de Mariana

Ronald Arquíñigo / Lima

Pocos libros de cuentos como este consiguen atrapar la atención del lector, y no solo por las historias que ofrece, sino también por la prosa con la que está compuesto. Juan Rodríguez Pérez se muestra como un escritor de innegable talento.

Tiene el manejo del lenguaje tan eficaz que, de pronto, su libro se nos antoja tan clásico y condenado a la perpetuidad como un Hernández o un Izquierdo Ríos (si es que acaso la perpetuidad no es una bendición para algunos). 

Los cuentos de La sonrisa de Mariana muestran a personajes tan sencillos pero en situaciones inverosímiles que nos reconocemos todos, ya que en la mayoría de estos la mujer se presenta como el nudo de un sentimiento que adhiere a los hombres de una tribulación importante que los lleva a eventos no menos importantes. 

El lenguaje es tan sencillo que pareciera que el libro no hubiera sido escrito durante más de diez años, sino contado oralmente y a su vez traducido en el papel; pero esto no es la desvalorización de su material narrativo; al contrario, potencia el valor de su trabajo, porque en la sencillez de la palabra se encuentra la garantía literaria de su autor. Sin duda un valiosísimo escritor.


Juan Rodríguez Pérez: La sonrisa de Mariana. Lima, Ed. Rezistencia, 2012. 144 pp.

1 comentario: