martes, 1 de mayo de 2012

Antología Literaria Sanmartinense, una realidad


Cristian Ángel Meléndez Obregón / Lamas

Hay que reconocer a aquellos que llevan al plano de la realidad lo que otros solo imaginaron o soñaron idealistamente; es necesario resaltar el esfuerzo y perseverancia, esa misma perseverancia que hace aferrarse a un imposible o que parece serlo hasta que, venciendo todas las posibilidades y los factores en contra, logra verse plasmado en un resultado, un producto: Una realidad. Y es que donde otros se han propuesto, algunos lo hicieron; mientras algunos dicen que van a hacer, otros lo hacen. Esos son los realizadores, porque los emprendedores pueden iniciar, motivar, pero son los realizadores los que ejecutan los sueños.

Es en ese sentido que manifiesto mi reconocimiento hacia los amigos del Centro Cultural Rezistencia, de la ciudad de Tarapoto, quienes llevan su literatura a los pueblos de San Martín, más allá de los límites de su provincia; quienes lograron la realización de encuentros de escritores (fabricantes de historias, obreros de la palabra) a través de las Noches de Arte, o Cafés Literarios, viajes a comunidades y todo eso y más sin apoyo o financiamiento ni del Gobierno Regional ni del Gobierno Central, por lo general, salvo excepciones y en determinados casos donde se dieron ciertos niveles de coordinación.

Es que la cultura, la literatura en particular, no atrae tantos votos como sí lo hace la construcción de alguna infraestructura o el apoyo, previa publicidad garantizada, hacia algún pueblo que ha solicitado mil años atrás alguna atención de sus gobernantes. La literatura es la dama menos favorecida por el gobierno, la que ha sido ninguneada por la avaricia de los que usufructúan el poder, la que se ha refugiado y abrigado mejor bajo la humildad de aquellos que conservan su reserva moral intacta a prueba del tiempo y del hambre. Y así, a pesar de la indiferencia de algunos pero con una notable respuesta positiva de algunos gobiernos provinciales y distritales, se hace realidad este importante aporte a la literatura sanmartinense contemporánea, una ansiada Antología que reúne la narrativa y poesía que se viene produciendo actualmente en San Martín, por sanmartinenses y quienes, como yo, aun sin serlo de nacimiento, llevamos toda la vida amando su mágico verdor, su incontenible caudal de vida. Enraizados hasta la última exhalación de vida a esta bendita tierra.

Y si bien es cierto toda antología se presta a la crítica ya sea por su excesiva permisividad, su falta de rigor en la selección de textos o por la no inclusión de alguien que pudiera “merecerse” estar; a una antología habría que verla como un muestrario de literatura según los criterios de selección de los que realizan tal antología. Y según se indica en la presentación del libro, el criterio que adoptaron los amigos de Rezistencia fue el de la calidad de los textos, lo cual no indica que no puedan haber otros escritores desconocidos, en el anonimato, que bien podrían formar parte de esta u otra antología. El aporte fundamental de la referida Antología está en su condición de proporcionar un diagnóstico de los temas y estilos que desarrollan los poetas y narradores de San Martín, también está el hecho de abrir trocha hacia la producción de nuevas antologías siguiendo otros criterios; tendríamos así, en un futuro cercano (eso espero) antología de la literatura femenina sanmartinense, de la poesía sanmartinense, de la narrativa sanmartinense, antologías por provincias, antologías por generaciones (escritores de la década del 50, escritores de la década del 60…), antología temática (de acuerdo a un tema en común, conservación del medio ambiente, por ejemplo), etc.

Felicitaciones pues a los amigos de Rezistencia, a seguir rezistiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario