viernes, 2 de marzo de 2012

Bubinzana


Fundadores del grupo Bubinzana.

Manuel Marticorena Quintanilla / Iquitos

En la década del sesenta los poetas aparecen con una visión renovadora del quehacer literario. En torno al Grupo Bubinzana, liderado por Roger Rumrrill García, se agrupan jóvenes intelectuales para presentar al hombre amazónico y sus problemas como principal motivo generador del quehacer poético y narrativo, dejando como telón de fondo el paisaje y el río. Con esta concepción básica, haciendo predominar la denuncia social, escriben sus  obras.  Desde la aparición de este grupo la poesía y narrativa amazónica ha cambiado y en nuestros días existe mayor preocupación por conocer y desarrollar la cultura de la región tomando lo propio para mostrar a ojos extraños. Los poetas del Grupo son:

Róger Rumrrill García (Iquitos 1938), acérrimo propulsor cultural, preocupado por difundir la  realidad amazónica, desarrollando múltiples actividades: la de poeta, periodista, ensayista, crítico literario, editor, escritor y guionista de cine; se inicia en la creación poética publicando Poemas (1960). Dirigió la Revista Bubinzana y Surcos que aparecieron en 1965 como órgano del Grupo Bubinzana, pero tuvo poca  vida. Este mismo año publica la primera antología de la poesía amazónica con el título de Poesía de Selva, al año siguiente publica Narradores de la Selva, convirtiéndose  en  las  dos primeras antologías sobre las creaciones literarias amazónicas que se difunden a nivel nacional. En 1971 aparece su poemario Magias y Canciones, en 1972 el poemario Axpikyondia y en 1975 su poemario Memorias desde un Otoño que es el más logrado, fruto de sus experiencias en la vida por países europeos.

Teddy Raúl Bendayán Díaz (Iquitos 1942-1999),  ganador de los Juegos Florales de la Universidad Nacional  de la Amazonía Peruana de 1962 con su Canto a la Primavera, tiene publicado el poemario Humedad Ardiente (1964), conformado por cantos al hombre amazónico en las que se aprecian el fondo social; en la Revista Alborada (1969) publica sus poemas Hermano, Mensaje del agua, Poema, Esperanza y Ofrenda. Cierra su ciclo poético con su obra Germen de Luz (1996) cuya segunda parte está integrado por 21 poemas regionalistas dentro de la tendencia de la denuncia social, al igual que su primer poemario. Su expresión es vigorosa y encaminado a levantar la protesta por el ser humano en nuestra región.

Jaime Vásquez Izquierdo (Iquitos 1935), es uno de los máximos exponentes de la narrativa amazónica última, sin embargo se inicia escribiendo poemas en la década del 50 y en la década del 60, publicadas en diarios y revistas de  esos decenios, colaboró en la revista Shupihui, en cuyas páginas están sus poesías como Rostros, Llueve (1989), denotando su tendencia sentimental dentro de la temática amorosa neorromántica, con el uso de expresiones sencillas. Ha publicado las novelas Río Putumayo, Cordero de Dios (2 tomos), La guerra del sarjento Ballesteros.

Róger Hurtado Mas (Otuzco, La Libertad 1938), residente en Yurimaguas desde 1985, fundador del Grupo Cultural Bubinzana de Yurima- guas en 1968, obtuvo diversos premios en varias ocasiones con sus poesías, autor del poemario Agua arriba, que permanece inédito y publicó algunos de estos poemas como Mi anti infancia y Aguas Arriba tratando de expresar el sentimiento del hombre amazónico, con gran vigor y empeño.

Javier Dávila Durand (Iquitos 1935), uno de los difusores de la cultura amazónica a través de la Revista Proceso desde marzo de 1966 hasta inicios de la década del 90, en que están plasmadas las creaciones poéticas y narrativas  amazónicas. Se inició en la poesía con Mis delirios (1957), que exterioriza los sentimientos más hondos del poeta  dentro de la concepción neorromántica amazónica, prosiguió con Yara (1967), Yo,  el Sujeto  (1988), La Dispersada Luz (1992), Canto del Dolor y la Angustia y otros poemas para amar la vida (1994), El Amor es un Río Esplendoroso (1997), permaneciendo con la exposición de sus afectividades entre la tristeza y la soledad, después entrega El Cantar (1998) y Travesía sin Puerto (1999); que llega exponer su soledad, angustia y desesperación pero con marcado amor a toda nuestra selva, entre la exposición  desesperanzada y la añoranza.  

Pedro del Castillo Bardález (Yurimaguas), médico cirujano, periodista, luchador social, compositor, escribe su poemario Noches de Guardia (1970), tomando como  base sus experiencias de trabajo en el hospital, es la manifestación de su humanismo lleno de sinceridad sobre el dolor y la miseria del hombre.
Finalmente, Manuel Túnjar, uno de los fundadores del grupo, que falleciera sin dejar ninguna obra publicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario