jueves, 1 de marzo de 2012

El castellano amazónico del Perú


Ricardo Vírhuez Villafane / Lima

Publicado el 2010 y con mención honrosa en un concurso de ensayos convocado por la Asamblea Nacional de Rectores, El castellano amazónico del Perú, de Manuel Marticorena Quintanilla, es un estudio prolijo sobre las peculiaridades que posee el castellano en nuestra selva. Marticorena estudia los aspectos morfológicos, léxicos, sintácticos y semánticos para ofrecernos un panorama único en los estudios amazónicos, pues pese a los trabajos previos de Alberto Escobar, Luis Hernán Ramírez e incluso Enrique Ballón, el presente libro es la labor de un quechuahablante que disecciona desde adentro el funcionamiento del habla amazónica.

Uno de los elementos más destacados del castellano amazónico es la enorme presencia del quechua, que de diversas maneras ha influido en la formación del habla regional. Hablar quechua, por ello, es la gran ventaja que Marticorena despliega en este libro y nos regala un trabajo que sin duda sentará las bases para afrontar sólidamente un estudio sistemático del castellano amazónico.

Hace poco me encontré con Marticorena en Pucallpa. Y no solo coincidimos en esta bella ciudad, sino también en algunas ideas. Por ejemplo, que la Amazonía debería desarrollar la educación a partir de libros de textos escritos en castellano amazónico. No en el castellano estándar, sino en el amazónico, con sus peculiaridades fácilmente reconocibles por el ciudadano de la selva. Decisión política para los gobiernos regionales, sin ninguna duda, pero que enrumbará los pasos hacia una mejor educación y fortalecerá la identidad y la cultura locales. Que Argentina o España utilicen un dialecto oficial del castellano es prueba suficiente para mostrar que la decisión es necesaria, posible y que tiene sobrados antecedentes.

Agregaría, además, que de todas las formas dialectales del castellano en el Perú, ha sido el amazónico el que ha generado un producto más rico, complejo y vastamente difundido en el país; es decir, el castellano amazónico se habla en un espacio geográfico mayoritario de nuestro territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario