jueves, 1 de marzo de 2012
La perla del Huallaga
Ricardo Vírhuez Villafane / Lima
Juan Rodríguez Pérez (escritor sanmartinense —Sauce, 1952— nos ha sorprendido con su libro de cuentos Nunca me han gustado los lunes (1998) y la novela Historia de amor desesperado (2009), ambientadas entre Lima y la selva alta de la región San Martín.
Hay que señalar que la literatura sanmartinense sentó las bases de toda la literatura amazónica a comienzos del siglo XX. Autores sanmartinenses como Humberto Del Aguila, Francisco Izquierdo Ríos o Luis Hernán Ramírez son muestras notables. Sin embargo, la literatura sanmartinense sufrió un largo estancamiento, que ha sido quebrado recientemente con el surgimiento de nuevas voces, como Werner Bartra Cabrera, Juan Rodríguez Pérez y Haydith Vásquez Del Aguila.
Con la novela La perla del Huallaga (2011), Juan Rodríguez Pérez nos introduce en el mundo de la selva alta, sus costumbres mestizas y su castellano regional de dulce cantar. Y lo hace con el atractivo tema del amor.
Un adolescente que vive en Lima regresa de vacaciones a su tierra natal, entre Huinguillo y Juanjuí, y se enamora de una muchacha vivaz e inolvidable. Como las mejores novelas de amor (recuerdo ahora Anusia (1943) de Julio C. Pozo Cueva y Después del amor y la lluvia (2001) de Antonio Ureta), la novela termina golpeando nuestro optimismo. Las mejores historias de amor, como Romeo y Julieta (Shakespeare) o esa belleza alemana llamada Werther (Goethe), o la intensísima Sonata a Kreutzer (Tolstoi), son las que más duelen y terminan en drama o tragedia.
La perla del Huallaga es un canto al amor adolescente, como si el autor nos mostrara que la belleza del camino (el enamoramiento, los juegos, las pequeñas peleas, los malentendidos) son más complejos que el simple final del camino.
Además, con un estilo llano, directo, a veces chisporroteando de diálogos que hacen la lectura amena, el autor nos sumerge en un mundo inolvidable: la selva alta y sus ríos, su selva y sobre todo su gente calurosa y tierna.
Una novela hermosa y entrañable, sin ninguna duda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario