viernes, 2 de marzo de 2012

Nuevas letras en Yurimaguas


César Arias, Roger Rumrrill, Roger Hurtado.

Roger Hurtado Mas / Yurimaguas

El Grupo Cultural Bubinzana se funda en el año1960 en la ciudad de Iquitos, cuyos integrantes fueron: Roger Rumrrill, Javier Dávila Durand, Pedro del Castillo, Jaime Vásquez Izquierdo, Teddy R. Bendayán Díaz, Manuel Túnjar Guzmán. Este grupo generacional fue altamente contestario contra la explotación del agricultor y de los depredadores de la flora y la fauna de la Amazonía peruana. El Grupo Bubinzana publicó una revista llamada SURCOS que salió solamente un número y no volvió a salir más. Este grupo tuvo mucha vigencia en la década del 60 y luego se diseminó en forma individual desarrollando cada escritor su creación literaria. En los primeros años de la década del 70 este grupo estaba en las postrimerías de su protagonismo en Iquitos.

El 21 de junio de l969 el suscrito refunda el Grupo Cultural BUBINZANA y preside esta Institución y acompañan los siguientes profesores jóvenes: Roger Venegas Segura, Ida Casanova Bartra, Elba Arévalo González y Andy Chu. Meses después se integraron al grupo Fernando Fernández Flores, Quirino Vásquez Pita, Marco Antonio Vásquez, Juanita Yalta, Carolina del Aguila Valdivia, Fernando Arévalo Flores y José Ramos Bosmediano.

 La revista BUBINZANA aparece en el mes de setiembre del año 1969 con poemas de Roger Rumrrill, Javier Dávila Durand y Pablo Neruda. Bubinzana literariamente significa «Canto Mágico de la  Selva» y fue un órgano que estuvo dirigida por Roger Hurtado Mas; como jefe de redacción Roger Venegas Segura, coordinador de la revista Fernando Fernández Flores y en la ilustración Quirino Vásquez Pita.
 Esta revista literaria de la amazonía peruana desde el año l969 a 1971 se editaron 11 números teniendo corresponsalías en el extranjero y a nivel nacional.

 En esta revista se publicaron sus poemas los poetas extranjeros tales como: Leopoldo Sedar Senghor, David Diop, Jean Joseph Rabearrivelo, Birago Diop, Alfonso Fonseca, Homero Aridjis, José Emilio Pacheco, Amelia Saeig, Gonzalo Arango, Jean Aristeguieta y Agustín Cortés Gaviño. Entre los poetas y narradores nacionales fueron: Roger Rumrrill, Javier Dávila Durand, Jorge Najar, Germán Lequerica, Fernando Fernández Flores, Miguel Angel Rodríguez Rea, Pedro Arteaga, Eduardo González Viaña, José Ramos Bosmediano y Rogelio Gallardo.

 Las actividades culturales del Grupo BUBINZANA tuvieron mucho auge y audiencia desde su fundación realizando conferencias, presentación de libros como del poeta  Pedro del Castillo Bardales «Noche de Guardia», la escenificacion de la obra «La Multa», exposiciones pictóricas como la del pintor Oscar Allain Cottera, recitales de poesía de poetas de la amazonía como también de poetas nacionales que nos visitaban. El grupo Bubinzaana tuvo una amplia colaboración con la Inspectoría de Cultura de la Municipalidad de Yurimaguas, realizando actividades culturales como la creación de la Semana del Libro que tuvo mucha acogida en la poblacion y estudiantado. Así también asesoramos al municipio en la adquisición de libros para la Biblioteca Municipal que se convirtió en una de las mejores de la amazonía peruana.

El poeta Pedro del Castillo Bardales decía: «Ser bubinzano es una manera de ser, es una condición humana, una manera de comportarse. La gente sentía de una manera especial de sentir al mundo. No fue un movimiento, una generación, sino una manera de ser, una sensibilidad humana».

Este grupo cultural que tuvo una amplia acogida en la ciudad de Yurimaguas y de la amazonía peruana como también a nivel internacional, logró en parte de crear una auténtica cultura amazónica. Tal fue la efervescencia cultural que tuvo este grupo que en la población había un ambiente poético en el cual en su mayoría hablaban de poesía y del arte amazónico.

 Los jóvenes profesionales en la educación se contagiaron de las actividades culturales que desarrollaba el grupo Bubinzana y fue así que los bubinzanos Fernando Fernández Flores y Carolina del Aguila Valdivia formaron un grupo teatral llamado «Boom Teatro Independiente», y representaron obras teatrales como «Un cierto tic tac» de Sebastián Salazar Bondy, «Un secreto bien guardado» de Alejandro Casona, «La autopsia» de Manuel Buenaventura, «Un viaje feliz» y «Una larga cena de navidad» de Thorton Wilder, «La metamorfosis» de Franz Kafka y «El último diente» de Julio Ramón Ribeyro.

 Este elenco teatral estuvo conformado por profesores que concitó una gran acogida y esta actividad dio a lugar a fortalecer la cultura en Yurimaguas y ser los iniciadores de una corriente teatral que en los ultimos años Yurimaguas fue el centro de la escenificación a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario