viernes, 2 de marzo de 2012

Las letras en Tingo María

Elí Caruzo.
Gloria Dávila Espinoza / Tingo María

En algún momento el escritor huanuqueño Andés Cloud Cortez señaló que “poco se sabe de la producción literaria en Tingo María”, tomando aquellas palabras creo que en parte hay mucho de verdad, pero si ahondamos en el pasado de esta ciudad que tiene pocos menos de cien años,  no podemos decir que haya  existido una significativa producción literaria, añadiríamos que no se han concretado publicar libros ya que  si bien hubo gente dedicada a la literatura no hicieron publicaciones significativas como sucediera  en otras ciudades, pero que desde los años  70 se supo de gente vinculada a las letras entre los que señalaremos por épocas y producciones más adelante, y desde los 70  hasta la actualidad  la gesta de un  movimiento cultural  en el seno de la sociedad tingalesa no ha sido muy significativa y  por consecuencia  libros  editados no más de cinco, diríamos que hay solamente entre ocho o diez   personas que escriben,  pero que se muestran reticentes a publicar porque en los últimos veinte años en que éste pueblo ha sido azotado por la violencia política interna se ha gestado un temor enorme por decir lo que  se siente,  y si nos referimos a la historia de la ciudad diríamos que dos libros han sido conocidos uno publicado por Jorge Namuche Adrianzén y otro por Saturnino Meza Deza. Aunque a inicios de los 70 la dedicación a la literatura fuera buena, ésta estuvo referida a la  historia de la ciudad y muy poco a la poesía y narrativa,  aunque hubieron algunos personajes como Vinicio Chávez Cazorla  así también Noé Alva Obando, y la Médico Pediatra Aída Pachas Legoas, quien ha sido ganadora del cuento de las mil palabras, publicada por la Revista Caretas en Lima, sólo estos pocos han dedicado sus vidas  a las letras;  tal como nos señalan algunos datos, pero no se han  concretado en libros que nos señalara fehacientemente el porcentaje de cuántos libros se han editado, porque Tingo  María fue lugar de  foráneos por ello que los temas tratados estuvieron dedicados  a la historia de Tingo Maria, y  alguno que otro de cuentos, poemas y/o ensayos), como la que aconteció a principios del 2000 con Elí Caruzo y Gloria Dávila, libros que  traspasaron fronteras.

Saturnino Meza Deza, es un maestro y ha sido Alcalde del Concejo de Pumahuasi, vive afincado en ésta ciudad , desde los años 60  y es precisamente él  quien escribió el año 1965, una Monografía a Tingo María, luego  en los 70, Cuentos y tradiciones, y posteriormente, en el año 1998 obtiene un mención honrosa en la primera versión del Premio de Cuento Ciudad de Huanuco, con su cuento “El Rogorrinre” por lo que se incluyera en una antología en el volumen El último recado y las narraciones ganadoras en la Empresa Periodística PERÚ. Actualmente dicho cuento  se encuentra en un centro de estudios andinos franceses, cuya sede es en Colombia;  luego escribió un ensayo respecto de la hoja de coca en el Alto Huallaga, y actualmente viene trabajando en  la Historia de las Municipalidades

Vinicio Machado Cazorla, nació en Huacrachuco (Huanuco) el año 1936, vive desde los años 70 afincado en la ciudad de Tingo María, es un empresario, autodidacta que ha escrito varios cuentos publicados en importantes revistas regionales y nacionales,  y que después de muchos años, la publicara también la Empresa Periodística Perú,  ha escrito Charles Tocata y fuga, su novela Los Incateutos y la novela La Zaga de los Auquis, debe haberlas publicado pues estaban listos para su publicación.

Aída Pachas Legoas,  nació en Lima en 1933. Se graduó de Médico  Pediatra,  en la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, hizo una  especialización en  Alemania luego del cual  el año 1966, arriba a la ciudad de Tingo María y desde entonces vive en ella. Tiene en su haber un premio con el texto “El Puente”,  que ocupara un segundo lugar en el Cuento Ciudad de Huanuco,  y por ella ha sido consignada en dos antologías e invitada a revistas literarias huanuqueñas,  ha recibido otro segundo premio otorgado por la Revista Caretas, por el Cuento de las Mil Palabras, dinero que ella lo destinó a una obra de caridad, tiene un número considerable de escritos los que aún continúan inéditos. Sus escritos publicados son: Aula 37, Campeonas, El encargo y El puente por señalar los pocos que conocemos.

Juan José Vega Bello. Historiador muy reconocido que demostrara un cariño por la ciudad de Tingo María quien en los años 60, fue Directora del Diario Expreso, escribiera un escrito Tingo María, Ciudad Antigua,  a quien en su memoria la Empresa Periodística PERÚ, le tributara al publicar su escrito.

Eliseo Talancha Crespo. Es un próspero abogado y periodista,  quién tiene en su haber redacciones los cuales se publicaron en revistas nacionales y extranjeros.
Ha publicado La conquista española de Huanuco el año 1987, Apuntes para la Historia de Huanuco el año 1989y los Delitos Culturales en el año 94. Escritos Tingo María un jirón de la Amazonía.
  
Noe Alva Obando,  Hace más de  30 años vive en la ciudad y desde que llegara ha  escrito poemas, y que incluso de publica en la Revista Pura Selva, con el seudónimo El Moroco, poco se sabe sobre él en el mundo de la literatura regional, porque en palabras textuales- “sus escritos estaban referidos a los gobiernos de turno y su estilo era poesía satírica”-  lo hizo para no revelar su identidad  y no sufrir marginaciones por parte de quienes se sienten  eludidos con  su redacción poética. Tiene en su haber una innumerable cantidad de poemas inéditos.

Jorge Namuche Adrianzén, natural de Piura, afincado desde los 50, y fallecido el año 2004,  ha escrito La Historia de Tingo María, la misma que sirviera de Guía Turística a quienes transitaban por esta parte del país, libro que  fue vendido dentro y fuera del país, y le significó reconocimientos por la sociedad.  Fue Secretario y Miembro de muchos  despachos de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, fue bombero. Ha escrito poemas, aunque no en libros pero si  fueron publicados en su momento.
  
Julio Silva Zamora, nace en Tingo María,  escribe hace muchos años poemas de estilo satírico y los  publica con su editorial casera,  en pequeños panfletos,  las cuales acompaña de caricaturas preparadas por el Artista Plástico Ovidio Soto Saldívar, recientemente ha producido un libro llamado De Tingo sus tingotes.

Eli Caruzo Garcia, nació el 8 de diciembre de 1963,  en el caserío Puente Perez (Tingo María), hizo sus estudios en Colegio Padre Abad y la Secundaria en el Gómez Arias Dávila quien había tenido una trayectoria de cuentista en la ciudad de Huánuco y efectivamente, en esa época en que los ganadores fueron galardonados, ocupó el tercer lugar con su cuento una niña que vendía panes, el año 2003  octubre, publica su primer libro titulado “El Mejorero y otros cuentos”, con el prólogo del escritor huanuqueño Andrés Cloud y la apreciación de Oswaldo Reynoso.  Este libro fue reeditado  después de dos años en Biblioteca Huanuqueña, ambas con la editorial San Marcos.

Gloria Dávila Espinoza,  nace en Huanuco abril 1961 y desde el año 1983 se afinca esta ciudad para dedicarse a la docencia, luego de unos años de producción literaria el año  2001 logra en  los I Juegos Florales organizando por la Universidad Privada de Huánuco con sede en Tingo María,  el primero premio en Poesía cuyos   poemas se publicaron en una mini antología que escribiera Andrés Jara Maylle, escritor huanuqueño en  la Revista de la Universidad de Huanuco,  llamada Desafíos el año siguiente. Si hablamos de Gloria según  palabras textuales de Javier Garvich, Quizás sea la única y la primera poeta en producir un libro de poemas en Tingo Maria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario