viernes, 2 de marzo de 2012

Revista Peruana de Literatura n° 6


Hablar de literatura loretana implica hablar de tantos amigos que se dedicaron -y aún se dedican- a estudiar la copiosa bibliografía amazónica, y más aun, a estudiar la enorme literatura oral de los pueblos indígenas. Y no solo amigos loretanos. 


Baste recordar en estos momentos al profesor Roberto Bedoya, impulsor del Programa Bilingüe intercultural en la universidad, ya fallecido, o al poeta y crítico Manuel Marticorena Quintanilla, quien durante años viene recopilando información para su corpus pedagógico sobre Historia de la literatura amazónica. 


A esto hay que añadir los trabajos que desde la antropología, la historia y los estudios interculturales vienen aportando muchos intelectuales para conocer y comprender la vasta literatura de la selva. 


Cuántos niños, como yo, han forjado su imaginación con Sangama, la entrañable novela de Arturo Hernández. Cuánta imaginación desbordada en los relatos de los asháninkas, boras, huitotos y cocamas, y esa fabulación extraordinaria de jíbaros y aguarunas, solo por mencionar a algunos pueblos, que construyen un universo propio dentro de la literatura peruana. Un universo con otras lenguas, es verdad, pero igualmente legítimo que las otras literaturas que atraviesan nuestra patria, como la hispana o quechua. 


Nuestro amigo Luis Hernán Ramírez solía defender la tesis de la literatura amazónica que empezaba con los textos de cronistas y misioneros españoles, como el cura loco Gaspar de Carvajal que «había visto» gigantes, pájaros que hablan y amazonas guerreras en su periplo por la selva. 


En todo caso, la tradición es más larga y perdura en las venas de los viejos y nuevos narradores. Un escritor de la talla de Germán Lequerica lo entendió así y, además de poesía, incursionó en la narrativa con temas actuales y también indígenas, con la misma solvencia que lo hiciera Luis Urteaga Cabrera con la literatura shipiba. 


En fin, las opciones son variadas para mostrarnos el mosaico de vida loretana, tan rico como entrañable, como la amistad de grandes escritores cuya alegría desenfrenada le dio color a la literatura, tal es el caso de Arnaldo Panaifo Texeira, un fauno de las letras, para quien estas palabras son un homenaje y un reconocimiento a su labor creadora y a su espíritu indomable. 


I N D I C E


LORETO, UN RIO DE LITERATURA
Especial de literatura loretana


.Loreto en su literatura (Manuel Marticorena)
.La literatura indígena amazónica (Ricardo Virhuez Villafane)
.Muestra de literatura indígena
.Clásicos de la literatura amazónica
.Manuel Marticorena: “Desde niño admiré la selva”
.El realismo maravilloso de la selva (Roger Rumrrill)
.Nuevas letras en Yurimaguas (Roger Hurtado Mas)
.Grupo Trocha / Grupo Bubinzana /Grupo Urcututo / Grupo Javier Heraud
.César Calvo (Danilo Sánchez Lihón)
.Rómulo Paredes/ Jenaro Herrera / César Calvo Araujo / Humberto Del Aguila / Arturo Hernández / Armando Ayarza / Javier Yglesias / Walter Meza Valera / Jorge Runciman / Carlos Germán Amézaga / Fabriciano Hernández / Miguel A. Rojas / Moisés Bendayán / René Navarro Dosantos / César Arias Ochoa / Erwin Rengifo / Wilder Rojas / Fernando Fonseca / Karen Morote / Andrés Sicchar / Eleazar Huansi / Martín Reátegui / Sui Yun / Julio Nelson / Manuel Mosquera / Pedro Del Castillo / Arnaldo Panaifo / Luis Urresti / Germán Lequerica / Teddy Bendayán / Jaime Vásquez Izquierdo / Carlos Fuller / Armando Almeida / Beder Chávez


CLASICOS:
EL RETOÑO, de Julián Huanay.
Centenario del nacimiento de Julián Huanay
Por: Luis A. Abanto


AUTORES:
.Roberto Reyes Tarazona
.Mary Soto
.Eduardo González Viaña


IDEAS:
.”El carácter chicha en la cultura peruana”, por Javier Garvich
.”Tareas del escritor socialista”, por Juan Cristóbal
.”Escritores peruanos en Hamburgo”, por Julio Roldán

No hay comentarios:

Publicar un comentario