viernes, 2 de marzo de 2012

Entrevista con Wélmer Cárdenas

Welmer Cárdenas.
Ricardo Virhuez Villafane / Lima

¿Qué te motivó a escribir la novela ‘Los mil ojos de la ayahuasca’?
Principalmente, indagar en la suerte de algunos personajes a raíz de un hecho histórico que ha marcado mucho a nuestra Amazonía, como fue la guerra con Colombia en los años 1932-33.

¿Cómo interviene la ayahuasca?
Uno de los personajes, que ha perdido a sus padres al nacer, utiliza la ayahuasca para buscar sus orígenes, de modo que esta planta sagrada no solo es usada como alucinógeno, sino también como nexo con nuestras raíces. Además, es un homenaje a un escultor de la selva llamado Agustín Rivas, cuya relación con la ayahuasca fue bastante conocida. Se trata pues de un trabajo que mezcla temas históricos con mágicos.

Este es tu sexto libro, muy distinto a los anteriores.
Es verdad, es un libro diferente. Mis libros anteriores son crónicas, prosa poética, de temas eróticos y personajes populares de la selva. En esta novela, en cambio, se trata un tema histórico donde los personajes principales son un shamán y un cargador (chauchero) ciego de descendencia cocama. Además, he prestado más atención a la estructura de la novela, y al uso de un lenguaje más directo y funcional.

¿Cómo han recibido los lectores este nuevo libro?
En Pucallpa ha tenido un buen recibimiento, la hemos presentado a local lleno, con la presencia del poeta Jorge Nájar (premio Rulfo en poesía), que ha tenido palabras elogiosas del libro. Ahora lo he presentado en el Club Puno, en Lima.

¿Crees que la crítica literaria debería acoger este trabajo?
Bueno, creo que la prensa cultural debería estar atenta a todas las manifestaciones literarias, y culturales en general, que se producen en Lima y provincias. Pero la veo muy sesgada; promociona más el espectáculo que la cultura. Espero que no solo mi libro, sino la de todos los escritores amazónicos y andinos, sea difundido por una razón muy sencilla: porque es parte de la dinámica cultural de nuestro país, y porque es la razón de ser de la prensa cultural.

Bibliografía:
Vientos de la ausencia (1998 – 2007)
Memorias del tiempo (2001)
Mis callados versos (2002)
Los días escondidos (2004)
Libélulas rumorosas de la noche (2006)
Los mil ojos de la ayahuasca (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada