viernes, 2 de marzo de 2012

La revista Trocha


Francisco Izquierdo Ríos.

Humberto Morey Alejo / Iquitos

Los números mensuales de la revista TROCHA, que se editaron desde setiembre de 1941 hasta julio de 1942, no constituyen una revista literaria en el exacto sentido de la palabra, pues no contienen análisis y críticas, ni antologías, que nos den una visión de la literatura de su tiempo.

La revista TROCHA fue patrocinada por la Inspección de Enseñanza, bajo la dirección del notable escritor y maestro Francisco Izquierdo Ríos (1910-1981), que secundado por los profesores Juan Ramírez Ríos, Julio C. de Pina Peña, José Meza López, Benedicto Arévalo, Teobaldo Medina, Humberto Sotomayor y Julio Vergara, se lanzaron a la encomiable acción de hacer un mensuario cuyos contenidos fueron de importancia para su tiempo, de hace más de cincuenta años.

En cada número de la revista se encuentran artículos interesantes, principalmente dirigidos a los maestros, como los de Juana Ubillús de Palacios, Máximo H. Kuczynski-Godard, Bacilia Barcia de Martín, Alberto Iberico Cobos, Daniel Guzmán Cepeda, César Lequerica, Daniel A. del Aguila, entre otros. Asimismo, la revista contaba con un suplemento infantil, que le daba a la publicación un carácter educativo y pedagógico.
Uno de los números más interesantes es la Edición Extraordinaria en Homenaje al IV Centenario del Descubrimiento del Río Amazonas, del mes de febrero de 1942, en el que se encuentra información histórica sobre Iquitos y la región.


A LA ETERNIDAD DE FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS
Por: Mario Florián

Después de tu silencio concluyente,
El mítico jaguar de la espesura,
Ha empezado con épica bravura,
a repetir tu voz de combatiente. 
En el pasar del tiempo, como un ente
Razonable, con música de dura
Piedra, los Andes –vértigo de altura–
tu mensaje social harán presente. 
En la costa, en la selva, en la montaña,
En la pluma, en el nido, en la cabaña,
En la figuración del educando,
Y en la masa peruana del presente
Y del alba, tu espíritu potente
Estará, Pancho Izquierdo, retumbando. 


1 comentario: