jueves, 1 de marzo de 2012

ORO VERDE, la novela

Ricardo Virhuez Villafane / Lima

Oro verde (publicada en Iquitos en 1994) es una novela de Magín Barcia Boria que, siguiendo el ciclo de narraciones de aventuras abierto por Arturo Hernández con Sangama, nos sumerge en el mundo amazónico a través de sus temas más caros: narcotráfico, petróleo, extracción de oro, vida indígena y múltiples escenas amorosas. Una novela que atrapa al lector de principio a fin, y rescata un elemento importante para la novelística: la fabulación perturbadora, la aventura, la ficción gozosa y emocionante.

Su protagonista es un descendiente de cauchero cuya profesión de ingeniero no ha anulado su estirpe aventurera. A través de sus encuentros amorosos y justicieros, el protagonista nos devela un mundo de insospechadas contradicciones, la realidad loretana con sus vicios y defectos, sus fiestas y anhelos, sin abandonar el intenso cariño por la tierra amazónica.

El lenguaje narrativo es funcional y sin ambiciones, pero se presta perfectamente para el género aventurero. Y la narración, realizada en tercera persona, huye de una exploración psicológica de los personajes y abunda, más bien, en tópicos fácilmente reconocibles del cine de Hollywood. Pero la novela, ante todo, entretiene. Y sus novedosos paisajes para nuestra literatura son impresionantes.

Por eso creemos que la obra de Magín Barcia merece más que la atención debida a su esfuerzo de hacer literatura. Y que, ojalá, continúe con su imaginación desaforada.

3 comentarios:

  1. Ahh esta la tengo, justo estaba en Iquitos cuando la novela estaba en la imprenta, que era de un familiar.

    http://arellanojuan.com

    ResponderEliminar
  2. La leí en el 2000, es fabulosa. Ojalá tenga reediciones. El ejemplar que llegó a mis manos me la prestò un amigo, otro me la pidió y lo desapareció...

    ResponderEliminar
  3. La leí en el 2000, es fabulosa. Ojalá tenga reediciones. El ejemplar que llegó a mis manos me la prestò un amigo, otro me la pidió y lo desapareció...

    ResponderEliminar